Una definición sencilla de empresa digital es aquella que utiliza las
tecnologías de la información para:
· Comercializar
productos o servicios a través de canales digitales
· Comercializar
productos o servicios digitales, es decir, cuyo valor añadido incorpora
contenidos digitales
· Captar y
capitalizar conocimiento de sus clientes
· Automatizar todos o
parte de sus procesos de negocio
· Facilitar la
colaboración de sus equipos en las tareas de creación de valor
· Construir con sus
partners, colaboradores o clientes redes de compartición de conocimiento
Empresas de todos los sectores y
tamaños están utilizando las tecnologías de la información para ser más
competitivas. Es difícil que una empresa pueda mantener en el futuro una
posición relevante sin digitalizar sus procesos, productos, servicios y su
organización. Esta digitalización inevitable conlleva una profunda
transformación que va mucho más allá de la incorporación de tecnologías de la
información. Las empresas necesitan definir una agenda digital que impacte en
sus modelos de negocio y operativos, desarrollando nuevas capacidades y
conocimientos, nuevos procesos de evaluación de resultados e incentivos para
los colaboradores a lo largo de toda la organización.
La pregunta interesante no es qué
empresas van a ser digitales, sino si existirán en el mercado organizaciones no
digitales. La respuesta es que no. La mayoría de las organizaciones son ya
digitales, o deberán serlo para ser competitivas. Dado que todas las empresas
van a ser digitales en sentido amplio, elaboremos una categorización un poco
más afinada. Podemos considerar como empresas digitales aquellas que son
excelentes en una o varias de estas dimensiones de la digitalización, es decir,
empresas que extraen el máximo conocimiento de las interacciones con sus
clientes para poder tener una relación con ellos superior a la de los
competidores, o que utilizan de manera sobresaliente las TIC para la
colaboración de sus empleados, o que son especialmente eficaces en la
automatización de sus procesos de negocio utilizando tecnologías de la
información.
Las organizaciones necesitan
transformarse para responder adecuadamente a los retos que plantea la
revolución digital. Las compañías deben hacer cambios en sus portafolios de
productos y servicios, en la manera en que hacen marketing, en el modo en el
que se comunican con los clientes, en cómo innovan; deben capturar
conocimientos digitales y desarrollar en sus equipos nuevas competencias. En el
modelo de la empresa digital identificamos cinco dominios, desde el marketing
hasta la plataforma tecnológica.
DIAPOSITIVAS DE CLASE
Balotario de Preguntas
1. Defina usted a la Empresa digital
2. Defina usted a un Sistema de Información gerencial
3. Explique el valor y la Cadena de valor de la Información en la Empresa
4. ¿Cuáles son las variables que constituyen la infraestructura de las Tecnologías de Información?.
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