jueves, 18 de agosto de 2016

SILABO DEL CURSO


SÍLABO
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (NTIC)
I.          DATOS INFORMATIVOS
1.1.      Código                         :        083211
1.2.      Ciclo                             :        II
1.3.      Créditos                       :        4
1.4       Área curricular             :        Formación Básica
1.5.      Condición                     :        Obligatoria
1.6.      Semestre Académico   :        2016  II
1.7.      Duración                      :        17 semanas: 68 horas
1.8.      Horas semanales         :        6    HT: 2      HP: 4
1.9.      Requisitos                    :        Ninguno
1.10     Facultad                       :        Ciencias Administrativas
1.10.    Escuela Profesional     :        Administración de Negocios Internacionales
1.11.    Profesores                    :        Comisión Académica
1.12.    Texto Básico                :        Hidalgo   A.   (2013).   La   Evolución   de   las   Tecnologías   de   Información   y  Comunicaciones. Lima: UNMSM. Edición electrónica.
II.         SUMILLA
La asignatura pertenece al área curricular de formación sica, es de naturaleza  teórica y práctica, está orientada a utilizar las herramientas de apoyo tecnológico para el manejo de los procesos de negocio y agilizar el flujo de información en la organización
El profesional de la carrera de negocios internacionales se encuentra en la capacidad de utilizar las herramientas de Programas ofimáticos, Mapas mentales, Herramientas Web 2.0, Software de gestión entre otros, para agilizar y apoyarse de manera eficiente en las TICs. E implementar dichos cambios en su vida profesional.
Organiza  sus  contenidos  en  las  siguientes  unidades  de  aprendizaje:  I.  Las  Tecnologías  de  Comunicaciones  e Informaciones. II. La Empresa Digital. III. Revisión de Software Básico. IV. Propuestas de usos de las NTIC.
III.        COMPETENCIA DE ASIGNATURA
Define y describe problemas académicos y del mundo real, aplicando Nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas de aprendizaje y de constante actualización.
IV.        CAPACIDADES
·         Describe las Nuevas tecnologías de información y comunicación para una adecuada comprensión del alumno y su aplicación en casos prácticos.
·         Analiza el funcionamiento de una organización digital.
·         Interactúa con software de uso permanente para aplicaciones académicas o de tipo empresarial.
·         Propone en grupo una aplicación al mundo real de las NTIC.
V.         PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CAPACIDAD:
Describe el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones en el mundo real
Semana
Actitudes:
· Participación activa
· Innovación y creatividad
Estrategias de
Aprendizaje
Horas
Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
1
· Introducción a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
Historia del Computador.
Tratamientos de Datos
Evolución del Computador
Clasificación de Computadoras
Clase magistral
2
Estudio de casos
4
2
· Hardware y Software
· Sistemas Operativos.
Estructura Interna del computador
Hardware – Conceptos Básicos
Software – Conceptos Básicos.
Primer Control de lectura.
Clase magistral
2
Laboratorio
4
UNIDAD I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CAPACIDAD:
Describe el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones en el mundo real
Semana
Actitudes:
· Participación activa
· Innovación y creatividad
Estrategias de
Aprendizaje
Horas
Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
3
· Redes de Computadora
· Intranet – Extranet.
· Internet.
Conceptos básicos de Redes.
Clasificación de Redes.
Canales de Transmisión
Internet – Conceptos Básicos
Clase magistral
2
Laboratorio
4
4
· Seguridad de la Información.
· Virus Informáticos
Medidas de seguridad informática
Tipos de Virus
Delitos Informáticos: Estudio de Casos.
Segundo Control de lectura.
Clase magistral
2
Laboratorio
4
Referencias:
·         Romero P. Saldívar V. Delgado R. Sánchez L. (2012) Tecnologías de la información y la Comunicación. México. Pearson Education.
·         Norton P. (2006) Introducción a la Computación. Sexta Edición. México. McGraw-Hill.
UNIDAD II: LA EMPRESA DIGITAL
CAPACIDAD:
Describe el potencial de las empresas tradicionales para ser desarrolladas en empresas digitales.
Semana
Actitudes:
· Participación activa
· Innovación y creatividad
Estrategias de
Aprendizaje
Horas
Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
5
· La Empresa Digital
Qué es una Empresa Digital.
Organización de la Información
Estudio de casos prácticos.
Clase Magistral
2
Laboratorio
4
6
· Los Sistemas de Información
Gerencial
Los sistemas de informacn.
Tipos de Sistemas de Información.
Arquitectura de los Sistemas de Informacn.
Estudio de casos prácticos.
Clase magistral
2
Laboratorio
4
7
· Comercio Electrónico
Definición. Conceptos Básicos.
La Infraestructura del Comercio Electrónico
Seguridad en Línea y Formas de Pago
Estudio de casos prácticos.
Clase Magistral
2
Laboratorio
4
8
Repaso de Temas en Clase
Exposición dialogada
2
Examen Parcial
Solución de Problemas
4
9
· Comercio Electrónico (2da Parte)
Marketing del Comercio Electrónico
Ventas y Servicio en línea
Estudio de Casos Prácticos.
Clase Magistral
2
Laboratorio
4
Referencia:
·   Laudon & Laudon. (2012). Sistemas de Información Gerencial. México: Prentice Hall.
·   Laudon K. Guercio C. (2009) E-Commerce negocios, tecnología, Sociedad. Cuarta Edición. México. Pearson Educación.
·   Oz Effy. (2008) Administración de los Sistemas de Información. Quinta Edición. México. Cengage Learning.
                        
UNIDAD III: Herramientas Web 2.0
CAPACIDAD:
Interactúa con Herramientas Web para su desarrollo académico y profesional.
Semana
Actitudes:
· Participación activa
· Innovación y creatividad
Estrategias de
Aprendizaje
Horas
Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
10
· Web 2.0
Definición: Conceptos Básicos
Herramientas Web 2.0.
Navegadores Web: Google.
Clase Magistral
2
Laboratorio
4
11
· Aplicaciones Web Sociales.
Redes Sociales.
Google Apps para Trabajo Colaborativo
Integración con Aplicaciones Web en el Escritorio
Clase Magistral
2
Laboratorio
4
12
· Páginas Web, Blogs y Wikis.
Blogs. Conceptos Básicos.
Construcción y modelos de Blogs.
Casos Prácticos
Clase Magistral
2
Laboratorio
4
Referencias:
· Lerma-Blasco R. Murcia J. Mifsud E. (2013) Aplicaciones Web. México. Mc Graw Hill.
· Biblioteca de Catalunya (Octubre 2013) Guía de Redes Sociales de la Generalitat de cataluña. Sexta Edición. Catalunya. Generalitat.
UNIDAD IV: PROPUESTAS DE USOS DE LAS NTIC.
CAPACIDAD:
Presenta en equipos de trabajo una propuesta de aplicación de NTIC a una organización en particular para solucionar un problema en particular.
Semana
Actitudes:
· Participación activa
· Innovación y creatividad
Estrategias de
Aprendizaje
Horas
Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
13
· Equipos1 y 2
Presentación de ideas de aplicación de las NTIC a la solución de problemas reales.
Exposición
dialogada
2
Laboratorio
4
14
· Equipos 3 y 4
Presentación de ideas de aplicación de las NTIC a la solución de problemas reales.
Exposición dialogada
2
Laboratorio
4
15
· Equipos 5 y 6
Presentación de ideas de aplicación de las NTIC a la solución de problemas reales.
Exposición
dialogada
2
Laboratorio
4
16
· Equipos 7 y 8
Presentación de ideas de aplicación de las NTIC a la solución de problemas reales.
Exposición dialogada
2
Laboratorio
4
17
Repaso final del curso
Exposición
dialogada
2
Examen Final
Solución de
problemas
4
Referencias:
Todos los libros descritos en las unidades previas, y los modelos que se ofrecerán en clase.


VI.        METODOLOGÍA

6.1.   Estrategias centradas en la enseñanza

a.      Exposición dialogada b.      Estudio de casos

c.      Método de proyectos

d.      Aprendizaje virtual


6.2.   Estrategias centradas en el aprendizaje

a.      Clase magistral b.      Demostración

c.      Exposiciones

d.      Inducción


VII.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

a.   Equipos informáticos

b.   Manual de asignatura

c.   Multimedia

d.   Separatas


VIII.      EVALUACIÓN

La evaluación del curso consta de los siguientes elementos:


- Controles de lectura (02)                                                      : 20%   Proceso

- Casos e Intervenciones Orales                                            : 10%   Proceso

- Controles de Manejo de Software en Lab. (2)º                    : 10%   Proceso

- Presentación de Trabajo de Fin de Curso                            : 20%   Producto

- Examen Parcial                                                                    : 20%    Producto

- Examen Final                                                                        : 20%    Producto

TOTAL                                                                            : 100%



IX.        FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIAS

9.1.   Fuentes bibliográficas

·    Pérez Villa, Juan (2014). Guías visuales Introducción a la informática. Editorial Anaya Multimedia.

·   Kendall & Kendall. (2011). Análisis y diseño de sistemas de información. Octava Edición. Editorial Prentice Hall.

·    Joyanes Aguilar, Luis. (2012). Computación en la nube, Estrategias de cloud computing en las empresas. Segunda Edición. Editorial Alfaomega.

·    Raya Gonzales, Laura; Casla Villares, Pablo. (2013). Microsoft Windows 8. Editorial RA-MA.

·    Scott Peña, Patricia (2013). Microsoft Office 2013. Editorial Anaya Multimedia.

·    Trigo Aranda, Vicente (2013). Guía Práctica PowerPoint 2013. Editorial Anaya Multimedia.

·    Pascual Gonzales (2014). Word 2013. Editorial RA-MA.

·    Pascual Gonzales. (2014). Excel 2013. Editorial RA-MA.

·    Curtis Frye. (2014). Excel 2013 Paso a Paso. Editorial Anaya multimedia.


9.2.   Fuentes electrónicas

·      www.aulaclic.es/index.htm

·      www.b2blog.org/

·      www.libroscayc.blogspot.com/

·      www.etnassoft.com/biblioteca/categoria/bases_de_datos/


Para bajarlo en formato WORD
                  HACER CLICK AQUI POR FAVOR



No hay comentarios.:

Publicar un comentario