viernes, 14 de octubre de 2016

LA EMPRESA DIGITAL

LA EMPRESA DIGITAL


Una definición sencilla de empresa digital es aquella que utiliza las tecnologías de la información para:
· Comercializar productos o servicios a través de canales digitales
· Comercializar productos o servicios digitales, es decir, cuyo valor añadido incorpora contenidos digitales
· Captar y capitalizar conocimiento de sus clientes
· Automatizar todos o parte de sus procesos de negocio
· Facilitar la colaboración de sus equipos en las tareas de creación de valor
· Construir con sus partners, colaboradores o clientes redes de compartición de conocimiento

Empresas de todos los sectores y tamaños están utilizando las tecnologías de la información para ser más competitivas. Es difícil que una empresa pueda mantener en el futuro una posición relevante sin digitalizar sus procesos, productos, servicios y su organización. Esta digitalización inevitable conlleva una profunda transformación que va mucho más allá de la incorporación de tecnologías de la información. Las empresas necesitan definir una agenda digital que impacte en sus modelos de negocio y operativos, desarrollando nuevas capacidades y conocimientos, nuevos procesos de evaluación de resultados e incentivos para los colaboradores a lo largo de toda la organización.

La pregunta interesante no es qué empresas van a ser digitales, sino si existirán en el mercado organizaciones no digitales. La respuesta es que no. La mayoría de las organizaciones son ya digitales, o deberán serlo para ser competitivas. Dado que todas las empresas van a ser digitales en sentido amplio, elaboremos una categorización un poco más afinada. Podemos considerar como empresas digitales aquellas que son excelentes en una o varias de estas dimensiones de la digitalización, es decir, empresas que extraen el máximo conocimiento de las interacciones con sus clientes para poder tener una relación con ellos superior a la de los competidores, o que utilizan de manera sobresaliente las TIC para la colaboración de sus empleados, o que son especialmente eficaces en la automatización de sus procesos de negocio utilizando tecnologías de la información.
Las organizaciones necesitan transformarse para responder adecuadamente a los retos que plantea la revolución digital. Las compañías deben hacer cambios en sus portafolios de productos y servicios, en la manera en que hacen marketing, en el modo en el que se comunican con los clientes, en cómo innovan; deben capturar conocimientos digitales y desarrollar en sus equipos nuevas competencias. En el modelo de la empresa digital identificamos cinco dominios, desde el marketing hasta la plataforma tecnológica.




DIAPOSITIVAS DE CLASE


Balotario de Preguntas
1. Defina usted a la Empresa digital
2. Defina usted a un Sistema de Información gerencial
3. Explique el valor y la Cadena de valor de la Información en la Empresa
4. ¿Cuáles son las variables que constituyen la infraestructura de las Tecnologías de Información?.

















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